Osteopatía estructural
Osteopatía estructural
Dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, dándose durante la sesión un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.
A la lesión osteopática se le llama "disfunción" y siempre se refiere a una restricción de movilidad de un tejido con respecto a los de alrededor. En función del tejido en el que se asiente la lesión se diferencian disfunciones estructurales, viscerales, miofasciales o craneales.
A modo de ejemplo, diremos también que, la disfunción primaria o causa de todo el desarreglo mecánico posterior que llevará a determinado segmento a ser sintomático, doloroso, suele situarse a distancia de este y, por tal motivo, con la osteopatía localizamos la zona dolorosa y otros segmentos a distancia causantes del encadenamiento de tensiones, de disfunciones articulares, musculares etc que acaban por sobrecargar el tejido que, finalmente, presenta el síntoma doloroso. Es muy frecuente encontrar lumbalgias que responden a una causa primaria de antecedentes de lesiones de tobillo mal solucionadas. Esto genera una alteración en la biomecánica de la marcha que termina por sobrecargar la zona lumbar o cualquier otro nivel vertebral, provocando dolor y déficit funcional.